ESTUDIOS PRENATALES

Las pruebas prenatales

Puntos claves:

  • Las pruebas prenatales ayudan a su profesional de la salud a averiguar cómo están usted y su bebé durante el embarazo.
  • Varias veces durante el embarazo le harán algunas pruebas prenatales, como el control de presión arterial y un análisis de orina.
  • Le harán otras pruebas prenatales, como un ultrasonido o análisis de sangre especiales, en ciertos momentos durante el embarazo o si padece ciertos problemas.
  • Algunas pruebas prenatales pueden ayudarle a averiguar si su bebé tiene ciertas condiciones de salud, como defectos de nacimiento y condiciones genéticas.
  • Hable con su profesional de la salud para ver cuáles de las pruebas prenatales son adecuadas para usted.

¿Qué son las pruebas prenatales y por qué son importantes?

Las pruebas prenatales son pruebas médicas que se le hacen durante el embarazo. Le ayudan a su profesional de la salud a saber cómo están usted y su bebé.

Varias veces durante el embarazo en los chequeos de cuidado prenatal le harán algunas pruebas prenatales. Le harán otras pruebas en ciertos momentos del embarazo o si usted tiene ciertos problemas que pueden afectar su salud y la salud de su bebé. Por ejemplo, algunas pruebas prenatales detectan condiciones de salud en su bebé, incluyendo:

  • Defectos de nacimiento. Estos son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Condiciones genéticas y cromosómicas. Estas condiciones son causadas por cambios en los genes y cromosomas. Un gen es parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Un cromosoma es la estructura en las células que contiene los genes. Las condiciones genéticas incluyen la fibrosis quística (CF), la anemia falciforme y los defectos del corazón. Una condición cromosómica común es el síndrome de Down. A veces esas condiciones se transmiten de padres a hijos y, a veces, suceden naturalmente.

Si ciertas condiciones de salud son hereditarias en su familia, le convendrá consultar a un asesor en genética. El asesor en genética está capacitado para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

¿Qué son las pruebas de detección y las pruebas de diagnóstico?

Las pruebas prenatales son pruebas de detección o bien pruebas de diagnóstico:

  • Pruebas de detección. Estas pruebas chequean si su bebé tiene más probabilidades que otros de padecer una condición de salud, pero no le dicen con seguridad si la tiene. No hay riesgos para usted ni para su bebé si se hace una prueba de detección.
  • Pruebas de diagnóstico. Estas pruebas le dicen con seguridad si su bebé tiene o no una condición de salud. Si una prueba de detección muestra que su bebé corre alto riesgo de tener una condición de salud, su profesional puede recomendarle una prueba de diagnóstico para confirmar los resultados. Algunas pruebas de diagnóstico pueden representar algunos riesgos para su bebé, como el aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

Los resultados de las pruebas de detección pueden ayudarle a decidir si desea hacerse una prueba de diagnóstico. Depende de usted saber con certeza si su bebé tiene una condición de salud. Si decide hacerse una prueba de diagnóstico, puede averiguar más información sobre la condición de su bebé y cómo atenderlo una vez que nazca. También puede hacer planes para dar a luz en un hospital que pueda darle a su bebé cuidados médicos especiales.